Mauro Libi Crestani: España es el quinto destino europeo de capital extranjero en startups, con 800M invertidos en 2017

Atomico, el mayor grupo inversor del mundo, acaba de hacer público su informe anual sobre el Estado de la Tecnología en Europa. Dicho informe, que contradice la creencia de que la tecnología está dominada por EE.UU y China, apunta datos importantes sobre nuestro país que nos colocan en una posición privilegiada de Europa en cuando a desarrollo e inversión en tecnología:

1. Inversión extranjera Europa

Más de 200 fondos de inversión estadounidenses únicos han participado en rondas de financiación en Europa en 2017. España es el quinto destino de capital con 800 millones de euros invertidos en 2017 comparado con los 5.400 millones del Reino Unido, los 2.500 millones de Alemania, 2.100 millones de Francia y los 900 millones de Suecia.

2. Crecimiento en el número de desarrolladores en Europa

España ha aumentado su número de desarrolladores de 266.414 en 2016 a 268.149 en 2017.

Londres (303.594), París (181.659), Moscú (144.488) y Madrid (104.102) son los cuatro principales focos por número de desarrolladores profesionales en Europa.

3. Consecuencias de la batalla por el talento
Se ha detectado un aumento de los niveles salariales. El salario medio de un ingeniero de software en Barcelona es de $40.800, en Berlín ronda los 59.700 dólares, los trabajadores de Londres cobran 54.800 y el salario en Paris llega hasta los 50.600.

Existen más dificultades para reclutar: El 48% de los fundadores de empresas del sur de Europa aseguraron que el perfil más difícil de contratar son los ingenieros de software.

4. La tecnología punta continúa prosperando en Europa

En España, la inversión de capital en tecnología punta ha sido de 52 millones de dólares en 2017, mientras que de 2012 a 2016 fue de 195 millones de dólares. (6.1). Esto ha supuesto un incremento del 40% en comparación con 2016.

La Inteligencia Artificial y las Cryptomonedas lideran el camino. En el sur de Europa, existe una clara preferencia por la tecnología cyrpto y blockchain, con el 19% de los encuestados que aseguran que esta es el área de la tecnología en la que Europa está mejor posicionada para convertirse en líder mundial en los próximos cinco años.

5. La tecnología se filtra cada vez más en las industrias tradicionales a medida que Europa crea su propia identidad

El 56% de los encuestados del sur de Europa en la encuesta SoET aseguró que el ecosistema tecnológico necesita vínculos más fuertes con las industrias tradicionales, más alto que en Francia y Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; 45%) y DACH (Alemania, Austria y Suiza; 49%).

6. La regulación como ventaja competitiva

Según la encuesta SoET, el 50% de los encuestados del sur de Europa piensa que la regulación europea hace más difícil comenzar y escalar en un negocio de tecnología.
Los principales desafíos para los fundadores de empresas europeas en España son las regulaciones impositivas (36%), seguidas de las de protección de datos (22%) y del empleo (16%)

7. Un cambio de mentalidad necesario
Existe un amplio acuerdo en toda la comunidad tecnológica de Europa sobre la necesidad de priorizar el cambio regulatorio para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías. En el sur de Europa, el 33% de los encuestados en la encuesta sobre el Estado de la Tecnología Europea afirmaron que la IA debería ser prioritaria, el 28% dijo que crypto/blockchain y el 22% optaron por los vehículos autónomos.

8. España, uno de los destinos top europeos para la movilidad

Muchos extranjeros vienen a nuestro país para trabajar en las empresas tecnológicas. De hecho, España se encuentra dentro del TOP 10 de destinos europeos, en el quinto lugar, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.

Cuando hablamos de fuga de talentos, España escala hasta el cuarto puesto, detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

9. Ecosistemas centralizados

España tiene, junto a Alemania, el ecosistema tecnológico menos centralizados en Europa. El 32% de la comunidad tecnológica de España tiene su sede en Madrid.

10. Ciudades favoritas para fundar startups

Barcelona es la tercera ciudad de Europa, solo por detrás de Londres y Berlín.

11. Las ciudades donde se hacen más encuentros relacionados con la tecnología

Madrid y Barcelona aparecen como la quinta y sexta ciudad en cuanto a número de miembros activos por ciudad y número promedio de eventos a los que acuden al año por miembro. Por delante aparecen Londres, París, Berlín y Amsterdam, y por detrás, Estocolmo, Munich, Dublin y Estambul.

12. En términos de capital invertido per cápita

España está a la cola de Europa. Tan solo 14 dólares por cápita, mientras que Israel ronda los 300.

13. Principales ciudades europeas por capital invertido

Barcelona aparece en la cuarta posición, con 722 millones de dólares, por detrás de Londres, Berlín y París.

14. Tecnología avanzada

España es el noveno país en capital invertido en tecnología punta.

16. Centros de estudios e investigación

Europa es el hogar de la comunidad de investigación de IA más importante del mundo. Dos centros españoles se cuelan en el top 10, la Universidad de Granada y la Universitat Politecnica de Catalunya.

Además, entre las 15 principales ciudades europeas de talento de IA se encuentra Barcelona, en séptima posición.

17. Desarrolladores de blockchain

España aparece en el sexto lugar en el ránking europeo con 383 proyectos. En cuanto al desarrollo de esta tecnología, Madrid y Barcelona aparecen en el 6º y 10º lugar respectivamente.



Ver fuente