Mauro Libi Crestani: Cuando el sueño emprendedor se convierte en pesadilla

“Lo difícil no es la creación de grandes, peludas y audaces metas. Lo difícil es despedir gente cuando no se cumple la gran meta. Lo difícil no es contratar gente estupenda. Lo difícil es cuando esa "gente estupenda" empieza a creer que tienen derecho a exigir cosas irrazonables. Lo difícil no es la creación de un organigrama. Lo difícil es conseguir que las personas se comuniquen dentro de la organización que acabas de diseñar. Lo difícil no es soñar en grande. Lo difícil es despertar en el medio de la noche empapado en un sudor frío cuando el sueño se ha convertido en una pesadilla”. Este es uno de los párrafos que puede leerse en el libro de Ben Horowitz bajo el título origina The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers, y publicado en España con el título 'Emprender y liderar una startup: El duro camino hasta el éxito'.

Horowitz es un empresario e inversor estadounidense, además de bloguero y escritor. Fue el cofundador y CEO de la compañía de software Opsware la cual, tras convertirse en una de las startups tecnológicas más prometedoras de Silicon Valley, estuvo a punto de cerrar. Finalmente, consiguió reflotarla y venderla a Hewlett-Packard por 1.600 millones de dólares. De esta experiencia extrajo las principales lecciones que recoge en el libro, más allá de lo que se enseña en las escuelas de negocio o en los libros de gestión al uso.

A Horowitz le gusta distinguir entre tiempos de paz y guerra dentro de las empresas. Los primeros suelen estar en el origen, cuando tienes una idea y la ilusión de echarla a andar. Estás convencido del éxito de tu sueño y esto es lo que vendes, con entusiasmo, al equipo, los inversores y a la sociedad en general. Nada de esto debe menospreciarse porque requiere de un esfuerzo y unas habilidades que no todo el mundo posee. Pero, según Horowitz, para los tiempos de paz casi todo está escrito. El vacío literario se produce cuando llegan los tiempos de guerra, los cuales suelen sobrevenir cuando la empresa ha alcanzado ya cierto éxito.

“Luego, después de trabajar día y noche para hacer tu visión realidad, despiertas y encuentras que las cosas no han ido como habías planeado…Tu producto tiene problemas difíciles de solucionar. El mercado no es lo que se supone que sería. Los empleados están perdiendo confianza y algunos han renunciado. Varios de los que renunciaron eran muy inteligentes y los que aún permanecen se están preguntando si es conveniente quedarse”, es algo de lo que podría pasar en tiempos de guerra, cuando, según Horowitz, los sueños se convierten en pesadilla. Es entonces cuando el CEO tiene que hacer uso de otras habilidades para desencallar el barco, tiene que tomar decisiones duras, dar la cara y no rendirse teniendo en cuenta que, lo más probable, es que esa ilusión inicial esté mermada.

Dice también Horowitz que muchas personas le preguntan cuál es el secreto para ser un CEO de éxito, a lo que suele responder que “no hay secreto, pero hay una habilidad que sobresale, es la capacidad de enfocarse y hacer la mejor jugada cuando no hay buenas jugadas”. Son los momentos cuando te apetece esconderte o morir en donde puedes hacer la mayor diferencia como CEO.

Wayra España, Big Sur Ventures y Libros de Cabecera han organizado un evento programado para el 24 de enero que se titula ‘Lecciones para emprender y liderar una startup’ en el que Horowitz contará, desde California, qué es ser emprendedor en un entorno inestable, un mercado que está en crisis y en el que los competidores cierran. Hablará de la lucha que supone liderar la creación de una startup, su casi cierre, el cambio estratégico, y el crecimiento posterior, seleccionando y despidiendo durante el camino a un equipo involucrado, dispuesto a darlo todo para conseguir crear una gran empresa y venderla. Al final habrá un turno de preguntas.



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