Mauro Libi Crestani: Este español quiere revolucionar desde Nueva York las segundas opiniones médicas

"La idea nace por la desastrosa situación médica que vivió un familiar. Conocí de primera mano las múltiples barreras que le impidieron detectar y contactar al médico idóneo para frenar el deterioro que su enfermedad le estaba causando. No concebí que en la era digital fuese tan complicado contactar a un médico de referencia en un foco clínico, sin importar su localización, para pedirle una segunda opinión que pudiese mejorar la calidad de vida de un paciente. Por eso me lancé a crear una plataforma global de segundas opiniones médicas a través de videoconferencia especializada en oncología. Los pacientes almacenan su historial médico en la plataforma con los máximos estándares de seguridad y pueden compartirlo con el médico que estimen para que les dé su opinión”, relata Carles Vila, cofundador de ehumanlife.

Sin casarse con nadie

“Desde el primer día nos impusimos la premisa de que no debíamos asociarnos en exclusiva con ningún grupo asegurador u hospitalario. Aspiramos a realizar un cambio real que democratice y facilite el acceso a los mejores equipos médicos del mundo a cualquier paciente sin importar su localización. Queremos derribar las barreras geográficas, políticas y socioeconómicas que dificultan el contacto entre pacientes y médicos. Con esa base estudiamos los distintos modelos de gestión hospitalaria y adecuamos un modelo de negocio y explotación de la plataforma para cada uno de ellos. Así, los hospitales pueden hacer visitas de seguimiento a través de videoconferencia a los pacientes de dolencias crónicas, responder consultas de atención primaria o proveer segundas opiniones a pacientes diagnosticados en otro centro”, continúa.

“Estamos cerrando acuerdos con los hospitales de referencia a nivel mundial en tratamientos contra los distintos tipos de cáncer para que, a través de ehumanlife, puedan atender consultas de pacientes internacionales mediante videoconferencia. Un paciente de cualquier lugar del mundo puede almacenar su historial médico en la plataforma de forma segura y compartirlo con el doctor que elija para que le dé una segunda opinión. La plataforma facilita a los usuarios un servicio de traducción de historial médico así como el acceso de un intérprete en la videollamada para mediar entre pacientes y doctores que no hablen con soltura el mismo idioma”.

El modelo de negocio destinado a hospitales se basa en una cuota de alta y una suscripción mensual que permite a los centros derivar pacientes. Para los profesionales independientes el modelo de negocio pasa por generar ingresos a través de comisiones por servicio.

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¿Cómo abordar la competencia?

Algunos hospitales prestan servicio de atención telefónica a sus pacientes; nosotros hemos querido proveerles una serie de servicios que fuesen mucho más allá. También nos diferenciamos por ser la plataforma que facilita a los pacientes de cualquier lugar del mundo el contacto con los mejores especialistas oncológicos de hospitales de referencia a través de videollamada en tiempo real. Nuestros competidores sólo realizan atención primaria a ciudadanos estadounidenses. eHumanlife, en cambio, facilita un servicio de traducción de historiales y de las videoconferencias.

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