Mauro Libi Crestani: Estos negocios han encontrado un nicho de mercado rentable

ZappyRide: Un concesionario online de coches eléctricos

http://www.zappyride.com/

ZappyRide es mucho más que un concesionario online de coches eléctricos. Es un asistente de compra que evalúa los incentivos económicos a la compra del vehículo, predice el coste de la energía necesaria para tu uso habitual y, además, elabora un coste total de propiedad personalizado en función de las anteriores variables, el tamaño de coche que estás buscando, sus características y el precio. Tiene en cuenta el coste de la electricidad, el coste del vehículo, la depreciación del vehículo en el mismo momento en el que sales con él por la puerta del concesionario, el mantenimiento medio a lo largo de su vida útil, el seguro, los impuestos... Sólo tienes que decirle cuántos kilómetros estimas que vas a hacer al mes. Y si quieres financiarlo, tres cuartos de lo mismo.

En el fondo, el modelo de negocio no es nuevo: es un intermediario online con acuerdos con marcas y concesionarios independientes, pero la experiencia de usuario es lo que marca la diferencia. Bueno, eso y haber tenido el acierto de dirigirse de forma exclusiva a este nicho de mercado.

Ah, y también muestra una evolución de las ventas del tipo de vehículo que quieres en los últimos seis meses.

Redondean la oferta un buscador de concesionarios certificados y un marketplace de cargadores y pilas para coches eléctricos –aquí suman un modelo de negocio recurrente mediante la generación online de leads para distintos provedoores online–.

A nosotros se nos ocurre que este negocio es perfectamente complementario a Dealer Inspire, una startup que desarrolla herramientas tecnológicas pensadas para sincronizar el inventario del concesionario con clientes potenciales y lanzar campañas digitales personalizadas para dar salida a los vehículos que acumulan polvo, y para facilitar la compra online en pocos pasos desde las webs de los concesionarios (piensa, de nuevo, que estamos hablando de un negocio estadounidense).

Embue: Building Intelligence as a Service

http://embue.com

¿Te imaginas una comunidad de vecinos inteligente? Impensable, ¿verdad? Nos referimos a inteligente en el sentido de hogar inteligente, no al otro tipo de inteligencia. Para lo otro no hay solución. Lo primero se soluciona con hardware y un poquito de software.

Embue se dedica a diseñar e instalar soluciones domóticas en comunidades de vecinos (hardware) para que luego los residentes puedan controlarlos a través de las aplicaciones (software) que también crea esta empresa. Son algo así como administradores de fincas y chapucillas todo-en-uno virtuales y en tiempo real. Ya no tienes que enviar un correo al administrador cada vez que no funciona el ascensor o hay un problema con una bajante. Te conectas a la aplicación y lo solucionas tú mismo en un par de clics.

Embue es idea de un grupo de ingenieros obsesionados con hacer que los apartamentos funcionen de manera más eficiente mediante la automatización, el control remoto y las alertas. Ofrecen soluciones a propietarios, administradores de fincas y residentes aprovechando la automatización que permiten los teléfonos inteligentes en cuanto a velocidad, información y movilidad.

La verdadera diferencia que aporta este negocio es que cubre toda la gestión del edificio y del hogar. En realidad integra todas las soluciones a las que ya ha llegado el mercado y las integra. Por un lado le proporciona a los propietarios y gerentes de edificios control e información sobre el equipamiento de sus edificios y el ambiente interior, a la vez que les brinda a los residentes la experiencia de un hogar inteligente.

Han desarrollado también una aplicación, Embue Remote, para que los residentes puedan acceder a los controles de sus apartamentos: termostatos, sensores y detectores de fugas a través de su teléfono inteligente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Hagerty: Seguros especializados para coleccionistas de coches

https://www.hagerty.com

De la misma manera que hay seguros de coches para personas que se dejan impresionar por anuncios de televisión de tenistas, presentadores de televisión y clásicos de los hermanos Grimm que compiten todos ellos por el precio más bajo, hay seguros para el tipo de personas que pagan 5,3 millones de dólares por un 1955 Porsche 550 Spyder de la colección privada del humorista estadounidense Jerry Seinfeld. El tipo de coches que sacas para dar un paseo un día de sol en pleno verano, asegurándote de que va a haber poco tráfico, o del tipo que sólo sacas para llevar a una exposición de coleccionistas para compartir tu pasión y, de paso, presumir (que para eso te has gastado esos 5,3 millones de dólares). 

El modelo de negocio tiene poco que explicar: son un agente de seguros que trabaja con distintas aseguradoras para cubrir vehículos clásicos y barcos de coleccionista. Ellos se encargan de diseñar las pólizas pensando en las necesidades específicas de los coleccionistas de coches (de su uso real, de las necesidades de mantenimiento...). Aseguran que precisamente por ello –por saber con quién están tratando– son capaces de ser 245 euros, de media, más baratos que cualquier seguro generalista que acepte cubrir estos bienes tan particulares.

La experiencia de usuario se enfoca precisamente en demostrar ese conocimiento. Tienen una guía de precios de vehículos que cuenta con el visto bueno del sector y de los coleccionistas. Sólo tienes que poner el modelo de coche y el año en que se fabricó y no sólo te dan un precio de mercado, sino que te dan un precio ya cerrado del seguro. Esto en un C4 Grand Picasso no tiene mucho mérito, pero en un Bristol 411 SV 2dr Sedan 8-cyl. 6551cc/268hp 4b sedan de 1976 ya es otra cosa.

También entienden que muchos coleccionistas pueden en algún momento desprenderse de su vehículo y que a todos ellos les interesa conocer cuánto se está rentabilizando su posesión sobre cuatro ruedas. Para ello han elaborado un índice que ofrece información sobre los precios que se están pagando tanto en subastas como en los mercados privados mes a mes.

Todo su marketing se basa en demostrar su experiencia. Su blog rivaliza en contenidos con las grandes publicaciones del sector del automóvil para coleccionistas. Porque esta es una aseguradora, para clientes a los que les interesa leer sobre cómo Steve McQueen hizo un último esfuerzo para comprar su Mustang favorito en 1977. Sobre cómo envió una carta, escrita en un solo folio blanco pálido, al propietario del automóvil en Nueva Jersey. El logotipo de su compañía de películas, Solar Productions, estaba grabado en la esquina superior izquierda y opuesto a la fecha, el 14 de diciembre de 1977...



Ver fuente