Mauro Libi Crestani: Las claves para que tu empresa despegue con éxito

Mauro Libi Crestani recomienda:

¿Cómo se logra que una startup despunte? ¿Qué hace que una empresa emergente despegue de forma eficaz? ¿Dónde radican las claves del triunfo? Siguiendo el ejemplo de Muroexe, la marca de calzado española, queremos saber cómo superar las barreras de la iniciación y conseguir el éxito internacional.
Linkedin
Las cifras no dejan lugar a dudas: 2,5 millones facturados en 2017; 150.000 pares de calzado vendidos en 51 países durante 4 años. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo pasa Muroexe, una empresa, nacida en Madrid, a tener a Alemania como segundo país a nivel de facturación? ¡Y no se ha quedado ahí, le siguen EEUU y Japón!
¿Estamos hablando de zapatos? Sí. Pero de un producto que destaca por su originalidad. Pensado para emprendedores, urbanitas, creativos y profesionales, apto para la vida en la ciudad. Como distintivo contaremos que se encuentra a medio camino entre el zapato ultra cómodo, perfecto para combinar con un pantalón de vestir y asistir a una reunión y el confort de una deportiva. Detrás de su altísima aceptación, entre los profesionales que se han declarado incondicionales de su estilo, se encuentra un diseño minimalista de alta tecnología, unisex y vegano. En él ha colaborado un equipo multidisciplinar de biomecánicos, diseñadores industriales, especialistas en moda...
Conozcamos las claves del rápido ascenso de Muroexe hacia el éxito.
Pensar en global
Think global, act local. O lo que es lo mismo, “piensa en global, actúa en local”. Este es uno de los secretos para que una empresa emergente pueda superar todas las barreras de la iniciación y consiga el éxito de una manera rápida y eficaz. Muroexe, nació hace 4 años de la mano de Roberto Heredia y Esme M. Cardenal y en este tiempo ha conseguido posicionarse como una de las empresas emergentes con más éxito en todo el mundo. El año pasado facturó más de 2,5 millones de euros y este año esperan un cierre por encima de los 5 millones. ¿Éxito? Sin duda.
Crecer gracias al ecommerce
La marca nació vendiendo exclusivamente en el canal online y gracias a él consiguió agotar su primera colección en tan solo 3 meses. El canal digital no tiene fronteras, posee una gran agilidad y permite adaptarse a la situación de cada momento. Para ello es fundamental realizar estudio de los mercados en los que se quiere estar, analizar a la competencia y valorar los precios antes de lanzar campañas.
El ecommerce permite adaptar el escaparate virtual según país, región e incluso persona. Dar una experiencia local a cada visitante es todo un reto cuando se trabaja con mercados e idiomas desconocidos. Pero no basta con traducir el mensaje, es importante adaptarlo a la cultura a la que uno se dirige. Cualquier esfuerzo por integrar la estrategia global en una zona más concreta, será lo que ayude a seducir.
Esta conexión con la cultura a la que se dirige la marca es uno de los pilares de su triunfo.
Optimizar la logística
Sin duda, se trata de uno de los mayores retos de cualquier ecommerce ya que será el punto de inflexión para la siguiente compra. Por eso hay que analizar bien los tiempos y los costes que la empresa es capaz de asumir y el cliente es capaz de tolerar. Es necesario controlar los costes logísticos antes de emprender acciones para no penalizar en exceso el margen en los envíos. Además, también hay que tener en cuenta la logística inversa en ciertos mercados donde la tasa de devolución puede ser muy alta.
En Muroexe la logística es fundamental. La entrega del producto es de 3 a 5 días laborables en península (de 7 a 14 en Baleres y de 3 a 7 en la UE), el cliente dispone de 14 días naturales para realizar cambios, existe un plazo máximo de 48 horas para recoger el producto que se desea cambiar, 72 h para la entrega de un código y 7 días hábiles para realizar la nueva compra.
Facilitar el pago y contar con ayuda local
Cada persona prefiere un método de pago concreto y puede ser determinante, a la hora de finalizar la compra, si esa web tiene o no su método de pago predilecto. Por eso es importante proponer diferentes opciones y, a ser posible, incluir métodos de pago locales para no ver la conversión penalizada (ejemplo; Sofort para Alemania o American Express para EEUU).
Entre los sistemas de pago admitidos en Muroexe están: Amazon Pay, American Express, JCB, Maestro, MasterCard, PayPal, Visa...
En mercados determinantes para la estrategia y crecimiento, conviene apoyarse en empresas locales que tengan los contactos y conocimientos sobre el mercado, al menos, en los momentos iniciales.
Un equipo local
Muroexe está formado por un equipo de más de 20 personas, además de una extensa red de colaboradores que incluyen agentes, fotógrafos, comunicadores y embajadores de marca locales. Para garantizar este recurso humano se busca que disfruten trabajando, en lugares con gente feliz y en buenas condiciones laborales. Aunque tienen sedes con colaboradores en Lisboa, Berlín, Londres, Varsovia, Estocolmo, Amsterdam, Toronto, Nueva York y Tokio, su HQ está en Madrid. Muy atentos, a lo que demanda la calle, diseñan pocos productos, muy bien pensados, para vestir a la generación de jóvenes profesionales que necesitan productos muy funcionales. Conocer muy bien el mercado local y realizar estrategias de marketing que se adapten perfectamente a ese mercado es uno de los fundamentos de su triunfo empresarial.
Cuidar la atención al cliente
Dar una atención al cliente ágil y en el idioma del consumidor es fundamental para la experiencia de usuario con la marca. La recepción de incidencias y dudas sobre producto es lo habitual, sin embargo, lo difícil es conseguir que los clientes se conviertan en parte del equipo.
Muroexe lo ha conseguido gracias a una relación muy estrecha y personal con cada comprador de la marca. De hecho, el consumidor ayuda al equipo de diseño a decidir productos a través de más de 21 mil encuestas respondidas. También son parte del proceso de comunicación, ya que se convierten en influencers de la marca. Además de ser fuente de inspiración a la hora de lanzar nuevas líneas de producto.
Por si te sirve de inspiración, toma nota de las claves de Muroexe para convertir su empresa en un ejemplo de éxito internacional.


Ver fuente