Juan Pablo Swett y reglamento por Fogape: "Valoramos la medida, pero aún falta solución de ...


Mientras, la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, indicó que ahora empujarán para que la ayuda llegue a informales y pidió que bancos "estén a la altura".

Una rápida reacción de los gremios tuvo la publicación en el Diario Oficial del reglamento de la Ley que fortalece el Fondo con Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), iniciativa que involucra una capitalización de US$ 3.000 millones para apoyar a las pyme afectadas por el Covid-19, y que permitirá con este hito que la próxima semana se comiencen a entregar los créditos con el nuevo sistema.
El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, valoró la medida impulsada por el Ministerio de Hacienda, pero argumentó que el crédito no llegará a más de 350 mil empresas.
"Valoramos la medida, pero creemos que aún falta solución para 600 mil emprendedores que quedarán sin una solución de liquidez y financiamiento hasta ahora, viendo amenazados el futuro de sus negocios", sostuvo a través de un comunicado.
En esa línea, el dirigente aclaró que el reglamento presenta algunos aspectos negativos porque no contempla que actores no financieros puedan sumarse a las ventajas que otorga el Fogape. "Esperamos que con el Fogain se puedan cubrir las áreas que quedaron excluidas en este reglamento, para alcanzar al millón de MiPymes", recalcó.
Sin embargo, destacó que casi la mitad de los fondos anunciados por el Gobierno serán colocados en las MiPymes y valoró el aumento de las garantías a las microempresas informales. "Adicionalmente, se flexibilizó los temas de aquellos que están en mora y los emprendedores nuevos con pocos meses de operación, que podrán también optar a las líneas de crédito", reconoció Swett.
Más temprano, la presidenta de la Asociación Nacional de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis, indicó -a través de su cuenta de Twitter- que habían revisado el reglamento Fogape emitido por el Ministerio de Hacienda señalando que el Gobierno cumplió: reservando 45% a Mipymes, incorporando flexibilización a mora, y extendiendo garantía a pymes con menos un año. En esa línea, fue enfática y envió un mensaje:
 "Ahora empujaremos para que la ayuda llegue a informales. Pedimos que bancos estén a la altura".
La publicación del reglamento es relevante, ya que define las condiciones de operación y otorgamiento de los préstamos. Era ampliamente esperado por las pymes debido a la urgencia que tienen por lograr financiamiento en medio de la crisis sanitaria que mantiene a algunas actividades económicas en compás de espera. A lo que se suma que la próxima semana es fin de mes y las pymes deben pagar obligaciones. 
De hecho, en los últimos días algunas pymes acudieron a los bancos solicitando este tipo de líneas de créditos, pero la única respuesta que todavía no podían entregar el detalle de las nuevas condiciones crediticias por la falta del reglamento en cuestión. 

Ver Fuente