Mauro Libi Crestani: Así es el perfil del emprendedor en España


Poner en marcha un negocio no es fácil, pero aún así miles de personas cada año se atreven a dar el paso e intentar cumplir sus sueños. ¿Tienen algo en común todas ellas, hay una serie de rasgos comunes que podamos identificar? Vamos a verlo con más detalle analizando el perfil del emprendedor en España.
Puede que esto te ayude a ver si tu perfil encaja con el más habitual. Pero si no lo hace, no te preocupes, dentro del mundo del emprendimiento hay espacio más que de sobra y seguro que puedes aportar algo de valor.

Género


Casi el 60% de los emprendedores que hay en España son hombres, y eso a pesar de que en los últimos años se han aprobado diversas ayudas públicas para intentar que las mujeres se interesen más por el autoempleo.
El número de autónomas y emprendedoras ha crecido de forma notable en los últimos 15 años, pero por el momento parece que siguen siendo ellos quienes más se animan a dar el paso de montar su propio negocio. Eso sí, la brecha de género se va difuminando poco a poco.

Edad del emprendedor


Se podría decir que emprender es cosa de jóvenes. Según los últimos estudios, la edad media de los emprendedores en España está en torno a los 38,4 años. La mayoría de ellos han trabajado durante unos años en el sector privado y deciden usar lo que han aprendido en su propio negocio.
No parece que de cara al futuro vayamos a poder hablar de un aumento de la edad media en los emprendedores, sino todo lo contrario. Cada vez parece haber más espíritu emprendedor entre los más jóvenes. De hecho, en la actualidad se estima que un 35% de los menores de 30 años tienen entre sus objetivos tener su propio negocio.

Nivel de estudios


Aquí nos encontramos con un 50-50. Casi la mitad de los emprendedores tienen formación universitaria. Pero no solo se trata de tener una carrera universitaria.
En la actualidad cerca de la mitad de quienes están en la fase inicial de emprendimiento o son emprendedores potenciales han recibido o quieren recibir formación en materias relacionadas específicamente con la creación de empresas.
De cara al futuro es posible que estos datos se alteren, puesto que cada vez son más los jóvenes que no estiman necesario tener una formación universitaria para montar un negocio. De hecho, de los potenciales emprendedores solo un 14% creen que sea imprescindible acabar su formación antes de montar una empresa.

Inversión inicial del emprendedor




Hoy en día el perfil de emprendedor digital destaca sobre el resto. Ya sea a través de startups o incluso trabajando desde casa, los nuevos empresarios consiguen sacar adelante sus proyectos con una inversión bastante moderada.
La media está en torno a los 5.000 – 10.000 €. En cuanto a las fuentes de financiación, casi la mitad recurre a inversores privados o ayudas públicas. Cerca de un 30% emprende con sus ahorros personales, un 10% lo hace a través de la ayuda de familiares y amigos y solo un 9% acude a los créditos.
Esto demuestra que el emprendedor actual quiere limitar su endeudamiento y no caer en el error típico al emprender de gastar demasiado para poner en marcha el negocio. De ahí que se busquen fuentes de financiación más accesibles y baratas.

Sectores del emprendedor

 

Sin duda el sector servicios es el que más emprendedores atrae, especialmente si se trata de servicios asociados con la tecnología. Esto se da especialmente entre los hombres, en el caso de las mujeres todavía existe una mayor inclinación a abrir establecimientos físicos, aunque ganan peso los ecommerce.
Los emprendedores se están centrando en ofrecer servicios de alto valor para dar respuesta a aquellas empresas que quieren externalizar tareas. De ahí que algunos sectores estén experimentando un gran auge, como los relacionados con el marketing digital, el diseño e incluso el asesoramiento legal y financiero.

Origen


Siguen siendo mayoría los emprendedores que tienen la sede de su negocio en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se aprecia un incremento de los emprendedores rurales.
Son, en su mayoría, jóvenes que han decidido quedarse en el pueblo y buscan alternativas para poder ganarse la vida.
Aunque parece que las grandes capitales cuentan con mejores condiciones para emprender, el problema de la despoblación en ciertas zonas de España ha dado lugar a que muchas administraciones públicas estén buscando alternativas para incentivar el emprendimiento en regiones más pequeñas.

Negocios escalables


El emprendedor actual es consciente de que gracias a las nuevas tecnologías puede competir con empresas en cualquier lugar del mundo, por eso escoge negocios que sean escalables y que se puedan internacionalizar sin muchas complicaciones.
De hecho, la mayoría de los emprendedores tienen previsto seguir creciendo en los próximos años y no esperar demasiado antes de ofrecer sus productos o servicios fuera de las fronteras españolas.
Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia están entre los destinos favoritos de los emprendedores a la hora de hacer crecer su negocio.

¿Por qué emprenden los españoles?

 

Si hay algo que tienen en común todos los emprendedores es que la mayoría asumen la aventura de poner en marcha su negocio por haber detectado una oportunidad en el mercado que saben que ellos pueden aprovechar y también para buscar mayor independencia económica y personal.
Esto choca con lo visto hasta hace unos años. Durante la crisis económica el número de emprendedores aumentó, pero muchos de ellos optaban por el autoempleo casi por obligación, por ser su única alternativa viable para volver de nuevo al mercado laboral.
En la actualidad esto ha cambiado y nos encontramos con un emprendedor que lo es porque realmente quiere. No busca solo un medio con el que ganarse la vida, sino que de verdad tiene ganas de poder ofrecerle al público un producto o un servicio que le resulte de utilidad.

¿Hay más oportunidades hoy en día?


Por último, nos preguntamos si hay más oportunidades para emprender hoy en día que hace unos años, y parece que realmente es así. Buenos ejemlos son la tarifa plana para autónomos implantada hace ya algunos años o las ayudas para autónomos que se van renovando periódicamente.
A ello hay que sumarle que estamos en un mundo cada vez más globalizado y que, gracias a la tecnología, podemos llevar nuestra idea a cualquier lugar del mundo, lo que aumenta las posibilidades de encontrar no solo clientes, también posibles socios e incluso inversores. Esto no quiere decir que emprender sea algo sencillo, pero al menos está dejando de ser tan complicado.

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